La campaña de trigo 2012/13 redundó en un volumen de cosecha 35% inferior respecto al período previo, en función de lo cual el gobierno nacional está desplegando una política de exportación del grano y sus subproductos tendiente a evitar el desabastecimiento interno (ver tabla).
El cupo exportable de trigo de la presente campaña se redujo en casi un 50% respecto a lo que había sido previsto en junio de 2012, mientras que para la exportación de harina se estableció un cupo de exportación para el año 2013 que alcanzaría las 300.000 toneladas.
La responsabilidad de administrar las cuotas de exportación de harina de trigo para cada empresa molinera fue otorgada a la FAIM, bajo la premisa de distribuir en una primera etapa duradera hasta el mes de mayo un cupo total de 100.000 toneladas.
La FAIM está llevando a cabo esta gestión respetando las proporciones de harina de trigo exportada por cada empresa en el año 2012 y respondiendo a la solicitud de aquellos molinos no socios de la entidad que están enviando los datos de exportación que usualmente no informaban a la entidad pero que, cotejados con otras bases de datos, permitieron definir su cuota de exportación. Como resultado de esta gestión, queda en evidencia la importancia que tiene para las empresas encontrarse institucionalizadas y cumplir con la responsabilidad de transmitir los datos de su producción en tiempo y forma.
Por su parte, la UCESCI anuló los ROE Verde aprobados para harina de trigo con anterioridad a la política de cupo exportable y a partir del 13 de marzo comenzó a publicar en forma diaria el listado de aprobación de nuevos ROE en función de las cuotas asignadas por FAIM a cada uno de los molinos exportadores.
Considerando este escenario, se estima que el Plan Argentina Nº1 no logrará cumplir sus metas en 2013 en términos de incrementar el volumen exportado. En 2012 el país exportó más de 950.000 toneladas de harina de trigo, mientras la industria había alcanzado un volumen récord de exportación en 2011 con la colocación externa de 1.019.368 de toneladas.
No obstante, el objetivo estratégico de FAIM centrado en posicionar al país entre los primeros exportadores de este producto reviste plena vigencia. Esto resulta de la acción de las empresas que están utilizando su cuota para abastecer a los destinos y clientes prioritarios de exportación y a la actividad de la FAIM que continúa representando a la industria en las misiones comerciales, como que tuvo como destino los países de Indonesia, Vietnam y los Emiratos Árabes durante el último mes de enero.